Skip to content

El tiempo ha llegado: El Caso Jesuitas

agosto 15, 2011

The time has come

To say fair’s fair

To pay the rent

To pay our share

Midnight Oil “Beds are Burning”

Después 22 años de pasar el tema bajo la clasificación de “delicado”, recobra fuerza luego que se abre el proceso en España contra 20 militares salvadoreños por el asesinato de los 6 sacerdotes jesuitas y 2 salvadoreñas. Dicho proceso ha removido el sedimiento de un barril que llevaba tiempos en una virtual tranquilidad y transparencia.

Es ahora que nuevamente saltan las polarizaciones de un país que nunca han logrado la reconciliación y el único proceso que se ha dado es el “requiescat in pace” de mucho de los autores.

Me causa gracia  escuchar a la gente decir que no debemos de abrir las heridas, recordar el pasado o sentarse y decir “ya se saben quiénes fueron”. Dejando de lado el caso emblemático de los jesuitas como el de monseñor Romero, se sentiría Ud bien que le dijeran

“Calmado, ya sabemos quien fue el asesino de tu madre, ahí anda caminando sin perder el sueño por la calle, pero deja de estar revolviendo esto que ya pasó…”. Lo mismo pasa acá. Es hora de exigir justicia, dejar de creernos aquel cuento de “olvidar el pasado, abrir heridas”. Muchas de estas heridas no han cerrado, muchos autores andan libre por las calles de Miami creyendo que nadie los tocará.

Curiosamente en un destino de la vida tomé un taxi y hablando de este tema con el conductor recuerdo que me dijo con cierta indignación: “El que mató a mis hermanos hoy es “vice” y ministro…nadie dice nada”.

La justicia no tiene bandos, si es necesario derogar  la “Ley de Amnistía” consientes de que nos quedaremos sin medio gobierno: “¡ Bienvenido sea!”


Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. agosto 15, 2011 4:07 pm

    El que la debe, la termina pagando, de una forma u otra. Estamos de acuerdo en que destapar esta olla, si es que se destapa, será comenzar un rosario de procesos que serían la de no acabar. Al final, lo que se pide es que se les procese, ni siquiera hay certeza de que se les condene, así que no contaría aún con que nos quedemos sin medio gabinete, jejejeje. Genial y simple, Acacia, como siempre.

  2. RARC permalink
    agosto 15, 2011 10:02 pm

    Usted, ¿tomando taxi?. #SeVeránCosas. 😉
    A mí me gustaría ver eso de “Medio Gobierno”.
    Justicia ¡Ya!
    El Salvador debe quedar en manos de gente sin manchas de sangre y violencia psicológica. Sí, #Utopia
    Saludos. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: