Skip to content

a 2 años del cambio: Mauricio Funes

junio 1, 2011
“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.“¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado”.“…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está”.

Desde entonces, en ciencias políticas se suele llamar “gatopardista” o “lampedusiano” al político, reformista o revolucionario que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar el todo sin que nada cambie realmente. fuente

Dos años han pasado desde que Funes tomó las riendas del Ejecutivo, dos años han pasado y sentimientos ambivalentes afloran en la gente que votó por él. Muchos se encuentran decepcionados, otros aprovechan para hacer leña de un árbol que todavía no ha caído.

¿Realmente hemos tenido un cambio? Yo si he visto ciertos cambios que me dan esperanzas. Al menos hoy las leyes no se cocinan en Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa. Ese “pleito” entre Órganos que muchos quieren pintar como espantapájaros de la inversión fortalece a la democracia como tal.

Aunque algunas cosas siguen igual, como  el mutismo del Estado cuando saltan anomalías en Facebook o en otro medio igual de serio. Ya no se diga como el Partido con mayoría en la Asamblea Legislativa, teje alianzas con partidos parásitos, práctica que criticó en gestiones pasadas.

¿Período de transición? ¿Gatopardismo? ¿Ajedrez político que se abriga en el pragmatismo?, yo lo veo así:

No le pongas parches, la estructura está podrida.

Aunque no todo es culpa del Gobierno o de los partidos, reflexione: ¿Qué hace Ud. para cambiar su metro cuadrado?

Mientras piensa en la respuesta les dejo una canción de Mercedes Sosa que escuché hoy por la mañana en YSUCA o Maya Visión, no lo recuerdo…pero inspiró a la creación de esta entrada

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: