Skip to content

No me lo crean…

mayo 3, 2011

¿Es usted más crédulo de lo que se imagina?

Usted lee diarios y ve noticieros, y al ver las noticias, ¿da por hecho que son ciertas?

Usted escucha discursos, declaraciones y anuncios de sus funcionarios de gobierno. Si dicen que construirán un hospital o una escuela, ¿da por hecho que la obra se realizará?

Usted paga sus impuestos, se le descuenta el impuesto sobre la renta, paga IVA en todo lo que compra, ¿y da por hecho que este dinero va a dar a las arcas del Estado?

Usted asiste a una “charla magistral”, ¿y toma como verdades universales las ocurrencias que el ponente ha hilvanado en su presentación de Power Point?

Cuestionarnos es un ejercicio desgastante. Muchas veces ser inquisitivo o crítico es confundido con el cinismo. Si usted se cuestiona, pierde una cuota de la felicidad vana que la credulidad trae consigo.

Vaya más allá de preguntarse qué, quién, cómo, cuándo y dónde, y hágase seguidor del por qué… por qué, por qué, por qué… y las respuestas no se las trague como cápsula, pida siempre pruebas, ¿ajá, y eso quién lo dice? ¿Y sobre qué base? ¿Dónde están  los datos? ¿Dónde está el respaldo de esa información?

Porque hoy en día está de moda desinformar: tirar datos a lo loco, mezclar verdades a medias con mentiras y media, relacionar con hechos reales afirmaciones imaginarias, aprovecharse de la buena fe de la gente para introducir agendas.

Esto le ganara críticas, le ganará enemigos y posiblemente lo invada de desencanto. Pero es preferible ser un cuestionador medio decepcionado, que un crédulo contento. En mi caso, si ser cínica me librará de que me vean la cara, pues prefiero serlo, hasta donde esté a mi alcance.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: