Skip to content

Día Internacional de la Mujer: Olympia

marzo 8, 2011

En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.

Ella había traicionado su naturaleza femenina,hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes,y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de Estado.

Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.

Y la guillotina volvió a caer.

fragmento Olympia, Espejos E. Galeano

Más de dos siglos han pasado, y la guillotina sigue cayendo y callando a muchas…

 

 

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Tepel Cua permalink
    marzo 10, 2011 3:34 pm

    Impresionante. Desconocía que esa mujer había existido. Llegué aquí por un hipervínculo del blog de Hunnapuh, muy interesante propuesta.

  2. juan carlos permalink
    marzo 10, 2011 5:23 pm

    Bueno, a ver si no me guillotinan, jajajaja. La verdad, yo crecí en un mundo de hombres en el que la unica mujer es mi madre a quien siempre vi luchar a brazo partido junto a mi padre, y como mi padre que era machista apredio a doblar el brazo y mi madre aprendio a asumir su papel de madre y a ser el pilar al rededor del cual cuatro hombres aprendieron a girar, y luego de altibajos y despues de 48 años de matrimonio de mis padres y ahora a 45 años de mi feliz nacimiento he llegado a la conclusión de que todo es cuestion de que la mujer se de cuenta que ha sido abusada y maltratada porque lo ha permitido y no han aprendido a apoyarse unas a otras. Hombres y mujeres somos anatómicamente diferentes y quisá tambien mentalmente diferentes. A la larga cuando la mujer aprende a manejar esas diferenencias: debilidades y fortalezas a su favor, entonces se dará cuenta que puede lograr el lugar que le corresponde en la sociedad. El abusador vive hasta que el abusado lo permite. Si bien existen injusticias a todo nivel: contra los mas desvalidos, los pobres, los mentalmente inhabilitados, los fisicamente debiles, la mujer, los negros, etc. Hasta cuando dejaremos al abusador abusar???? Y ahora más de alguna testaruda feminista dirá que estoy hablando en contra de la mujer….. jajajaja. Nada más lejos de eso. Trato solamente de decir que la mujer debe usar sus fortalezas y debilidades a su favor y que debe aprender a pelear y unirse por sus derechos. Lo que si y aunque baje la guillotina estoy en contra del machismo y tambien del feminismo. Prefiero la simple sensatez.

Trackbacks

  1. En fechas conmemorativas como hoy… « Qué Joder
  2. El Salvador: Thoughts on International Women’s Day | Daringsearch
  3. Le Ciel et La Terre | Revue de presse | Salvador : Réflexions sur la Journée internationale de la femme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: