Skip to content

Solidaridad:Racionalización al subsidio del gas

marzo 2, 2011

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció que la focalización del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) se aplicará a partir del 1.º de abril. Además de la prórroga de dos meses, se determinó ampliar el beneficio del subsidio completo a un 70% de la población fuente

Lo que se venía exigiendo desde el año pasado ahora es una realidad. A partir de abril pagaremos el precio real del gas, lo cual ha generado una serie de quejas y reproches al gobierno. Es curioso leer en twitter quejas que rozan en descaro.

He leído de gente que se queja que no recibirán subsidio si pagan el recibo de luz vía internet o tarjeta de crédito. No falta el cara de barro que días antes hablaba de lo glorioso que es ver su equipo de fútbol español (ya que instaló SKY hace unos meses), quejarse sobre  de la decisión nefasta de cobrarle el gas a precio de mercado. Incluso cierto twittstar  que se ufana  de viajar por el mundo, ponía su granito de arena al quejarse por  la larga cola en el CENADE (sigo sin entender todavía que hacía por esos rumbos, pero bueno…)

Ejemplos de buenos salvadoreños que mencionamos antes ( y digo buenos porque no considero que sean malas personas o que busquen hacer el daño al prójimo) pierden una total perspectiva de la intención del subsidio al gas y su metodología.

Según wikipedia

Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera, tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien favorecer (por distintas razones) a determinadas personas, actividades o zonas de un país.

Dicho de esta manera muchos de nosotros (incluyéndome) que aplicamos al subsidio, realmente no lo necesitamos. La metodología utilizada por el Gobierno (o mejor dicho los supuestos de la metodología) de basarse en el consumo energético tiene sus vacíos, ya que la correlación entre poder adquisitivo y consumo energético no siempre van de la mano.

Son esas excepciones que quisiera tocar, ya que una joven pareja sin hijos con un sueldo en conjunto arriba de los $1500 neto podría consumir menos de 200 kWh y menos de los 99 kWh si recortan ciertos enseres eléctricos. Dicha pareja por sus hábitos de consumo no creo (pecando de atrevida) que utilicen un tambo mensual. Entonces cada vez que estas personas hagan efectivo su subsidio con el pago mensual, ese dinero no se irá toda a la compra del gas. Intuya el resultado: Se está botando plata.

El caso hipotético mencionado es uno de tantos, hay otras situaciones donde el consumo sea menor que los 200 kWh y la persona por su poder adquisitivo no aplica a dicho subsidio.

Dicho en otras palabras, si Ud. sabe que no debería de estar aplicando al subsidio, ya que un tambo cada 6 meses no lo empobrece, sea solidario y no lo cobre. Deje ese dinero para los que realmente lo necesitan

¿Qué pasará con esa plata no cobrada”?, es preferible tener esa duda de que la plata “desaparezca” en manos del Estado a la certeza de que UNO fue el que tomó ese subsidio para gastarlo en otra cosa que no fuera la compra del gas.

Bien dicen por ahí

No hay bien alguno que nos deleite si no lo compartimos   Séneca

Información al respecto

Dónde y cómo cobrar el subsidio del gas

Todo lo que quería saber sobre el subsidio al gas propano

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: