Skip to content

5 de Noviembre y otros males

noviembre 5, 2010

Remember, remember the 5th of November, gunpowder, treason and plot. I know no reason, why the gunpowder treason should ever be forgot. Guy Fawkes

Frase tomada de Guy Fawkes (el de la máscara de Vendetta) y símbolo de la anarquía, aunque el Sr. Fawkes no buscaba la anarquía en Inglaterra, más bien quería sabotear a los protestantes y recuperar el dominio de la Iglesia Católica en la “Tierra de los Ángeles”.

Por otro lado hoy hace 199 años el padre José Matías Delgado sube a la iglesia de la Merced y da la señal a los insurrectos. (como que al que le tocaba se le pegaron las sábanas o le dio miedo escénico minutos antes). Se exigía libertad, hermosa palabra: Libertad. ¿Pero Libertad para quién?

Desde las Reformas borbónicas, que organizaron las colonias para un mejor control administrativo y una mejor recaudación de dinero para la colonia, los pobladores se vieron gravados por un sinnúmero de impuestos y el control de sus negocios; de los cuales, el que más importancia tenía, era el del cultivo del añil. fuente

Leyendo esto como que la palabra Libertad era exclusivo para algunos, porque dudo que el “indio” que abonaba con su sagre la tierra  y dejaba el cuero en las haciendas, su situación no mejoró nunca. Como me engañaron en la escuela…¿no cree?

¿Se siente Ud libre en este país donde es prisionero en su propia casa? ¿Libre de confiar en sus vecinos? ¿Libre cambiarse de empresa cuando el mal servicio o los abusos aparecen?…recuerde eso cuando le digan que ciertos partidos lucharon por sus “libertades” y “otros” se las amenazan. Reflexione…y no repita como lora en palo los que los otros repiten, al menos permítase errar por sus propios medios.

“Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean.” San Agustín

 


Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. noviembre 5, 2010 9:20 am

    Muy bueno post y comparto el hecho de que nos hace falta reflexionar, detenernos a pensar, evaluar, observar, todo es tan habitual en nosotros que simplemente lo vemos, no reparamos en ello.

    Cuando la verdad no es libre, la libertad no es real. -Jacques Prévert-

  2. RARC permalink
    noviembre 5, 2010 9:49 am

    Bonita entrada,
    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: