Skip to content

Día del Niño SV

octubre 2, 2010

“¿Cómo puede alguien traer un niño a este mundo? Y la respuesta surge de manera clara, porque no existe otro mundo”  Robert Braul

En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Muchos de nosotros celebraremos con nuestros hijos y olvidamos que buena parte de nuestra niñez es presa de la desnutrición, explotación sexual, falta de educación, violencia, etc.
Recordemos que los niños son los ciudadanos del futuro, los que sacarán adelante el país que le heredemos y es por eso mismo que tenemos una responsabilidad en nuestras manos.
Hace unos años, manejando por la Autopista Sur encuentro un curioso letrero: Un niño “careto” por la mugre, el abdomen hinchado de tantas lombrices y desnudo con un texto abajo: “Carlos Pérez, futuro ganador del Nóbel en medicina”.
La imagen me sacó una sonrisa por lo poco probable dada la imagen que se representaba pero… en letras de otro color en la esquina inferior derecha aparecía escrito: ¿De qué se ríe?, ayúdenos a que se haga realidad. Dicho texto me dio una bofetada de la cruda verdad.
Lo admito, no hice nada después de leer el rótulo y me siento con mucha vergüenza porque fue hace años. ¿Cuántos de nosotros nos quedamos así, sin ayudar a forjar un  mejor futuro para nuestra niñez?, creo que esa pasividad es un factor grande por lo cual nuestro país no sale de este lodazal.
Sólo criticamos como “Che de cafetín” pero nunca hacemos que las cosas pasen. Muchos de nosotros critica a la Iglesia por ejemplo, de adormecer al pueblo y lucrarse, pero a ninguno lo veo recolectando juguetes o llevando alegría a los niños de las marginales u hospitales como lo hace el cura de mi parroquia.
Ahí les dejo una canción algo viejita…de mi época, pero que sus letras se apegan todavía a la realidad de muchos niños en latinoamérica.
y recuerde…

El futuro de los niños siempre es hoy, mañana será tade. G. Mistral

como también…

"Lo que se les hace a los niños, los niños lo harán a la sociedad" K. Menninger

pero por sobre todo…

"El medio mejor para hacer buenos a los niños, es hacerlo felices" O. Wilde

Anuncios
2 comentarios
  1. Maria permalink
    octubre 2, 2010 1:41 pm

    Me parece muy buena refelxion e importante deberia ser acordarnos de la niñez en todo momento, son el futuro de nuestro país y que estamos haciendo para que los niños no sufran de hambre, frio, mala salud, educacíon y rodeados de un ambiente de violencia, los niños son vulnerables, que clase de adultos somos si dejamos de lado a quienes más dependen de nosotros.

  2. RARC permalink
    octubre 3, 2010 2:51 pm

    Por ahí leí de la “campaña” #DonaUnJuguete.
    Tuiteros ¡Unidse!.

    Otra bonita entrada,
    justificación en el texto, falta.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: