Skip to content

Perspectivas: ¿artículo 191 o un llamado al 911?

septiembre 29, 2010

Tras una amplia controversia, la Corte Suprema de Justicia sentenció que ciudadanos y periodistas deben ir a juicio para determinar si han caluminiado, difamado o injuriado. La Sala de lo Constitucional sostiene que jefes de redacción, gerentes,  propietarios de medios de comunicación y encargados de programas televisivos gozan de un tratamiento privilegiado que viola el principio de igualdad establecido en la ley. fuente elfaro

Ante el fallo de inconstitucionalidad del artículo 191 del Código Penal se ha montado un show en torno al tema de la libertad de expresión. Dicho fallo puede ser visto desde dos perspectivas:

  • Un llamado a la alarma, de pánico, porque vamos en marcha a la censura completa y retroceso de nuestra endeble democracia. Ciertos medios publican en sus portadas: “CSJ golpea la libertad de expresión” o  “Golpe a la libertad de expresión”. Nadie podrá negar que más de algún dueño o editor se escudó de este artículo y ahora les aterra  la posibilidad de pagar esos abusos con la cárcel.
  • Una garantía para que se ejerza el  periodismo con mayor responsabilidad. Si un medio es responsable a la hora de hacer critica, sin comentarios incendiarios o tendenciosos, no debe de temer. El abuso de privilegios limita la libertad y la convierte en libertinaje, porque se busca insultar a la persona en vez de discutir o desarrollar la idea.

No creo que esto sea un retroceso. En un país tan politizado como el nuestro dicho fallo viene a dar un respiro. Por lo menos veremos menos campañas sucias en elecciones, las cuales provocan que el ciudadano mal informado adopte una posición de confrontación. Criticar con evidencia y debatir con argumentos fuertes es un valor agregado a la libertad de expresión, no la limita o la censura.

Por ahí escuché si los blogueros o usuarios de redes sociales corren el riesgo de ser callados por este cambio: ¡NO! porque Ud. no ejerce periodismo y las leyes que protegen el honor ya se nos aplicaban desde antes como ciudadanos. Así que siga informando o escribiendo, pero siempre con un buen asidero.

Recuerde siempre

"La libertad significa responsabilidad" George Bernard Shaw



Anuncios
One Comment leave one →
  1. RARC permalink
    septiembre 29, 2010 5:51 pm

    “Criticar con evidencia y debatir con argumentos fuertes es un valor agregado a la libertad de expresión, no la limita o la censura”

    Excelente línea, estimada.
    Bonita entrada.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: