Skip to content

Hipocresía: Las Cachiporristas

septiembre 15, 2010

A finales de Julio sueltan una bomba en forma de noticia: el MINED prohíbe el desfile de las cachiporristas para los actos cívicos de este año. Dicha noticia cae como lluvia fría  en nuestro circo.  En el palco se escuchan reacciones y comentarios que van desde denigrar a la mujer hasta colirios para el ojo masculino.

En las tribunas se da algo parecido. La gente medita, escucha, repite y maldice. Se emiten argumentos que dicha prohibición atenta contra las libertades de nuestro país o que ponen en peligro las costumbres de nuestros antepasados. (¡?)

La medida por parte de las organizaciones tiene lógica, no fue sacado en una juerga de cannabis y agua ardiente. El trato que sufre la mujer salvadoreña en esta sociedad machista no es cuento viejo. Parece ser que estos desfiles son la vitrina perfecta para los depredadores sexuales. Las cachiporristas se ven expuestas al acoso, explotación sexual y otros abusos. Si estos delitos se dan, ¿dónde están las autoridades correspondientes tomando cartas en el asunto? ¿Resuelve la prohibición de las cachiporristas que estos abusos se den?

Si entidades como el  SIS  e ISDEMU buscan generar las condiciones propicias para que exista una igualdad de género donde se evite cosificar a la mujer, escogieron mal el terreno para pelear.

Si la sociedad machista salvadoreña denigra a las mujeres, ¿por qué el MINED y otras instituciones atacan este problema educando a las generaciones venideras?

Inculcar los valores de respeto e igualdad así como otros programas entre géneros tendrían un mayor efecto que dichas prohibiciones.

Hoy es 15 de septiembre, posiblemente sea la última vez que veamos a las cachiporristas. Quizás le den un giro que busque crear una nueva generación de cachiporristas donde los malabares y la “levantada de pierna” sean sustituidas por danzas y actos más acorde al mes patrio y del 2×1 en Mr Donuts.

Durante este día en el palco de este circo una esposa se muerde el labio para no mostrar en cámaras su sinsabor. En las tribunas  habrá gente que estará tomando fotos para la familia. En la galería, bajo la protección e la oscuridad más de alguno estará tomando fotos para algún cliente que requiera un servicio de masajes.

Varios probablemente gritarán “Dios Unión y  Cachiporristas” y otra parte dirá que parecen mujerzuelas. Mientras el circo deja este pueblo y Ud. mi querido lector transite por las arterias de este país, no se extrañe en encontrarse publicidad de este tipo.

Recuerde este día y reflexione esta cita que se le atribuye a Aristóteles

No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: