Skip to content

No se pierda en detalles

agosto 8, 2010

Siempre he dicho que el peor error del ser humano fue haber escrito la Biblia con palabras. ¿Suena raro? Hagamos un pequeño experimento: Imagínese un edificio alto… ¿Ya?… ¿Cuántos pisos tiene su edificio? ¿20, 30, 100?…así es, Ud. Interpretó de una manera el calificativo alto.

Imagine ahora un documento escrito en piel de cabra, tablas de arcilla u otro material en griego, latín o arameo. Ahora este documento ha sido traducido e interpretado de una o varias formas. ¿Existe la posibilidad de cometer una mala interpretación a la hora de la traducción?

Para muestra de un botón se dice que el estado de “virgen” María fue un desliz de mala traducción. En vez de virgen se sospecha que la interpretación era “mujer joven”. Pero tal error de traducción ha sido uno de los grandes misterios y dogmas de la Iglesia Católica que se defiende a capa y espada.

Ya vamos viendo que las traducciones acarrean sus problemas, ahora vamos a los libros que comprende la Biblia. ¿Muestran incongruencias? ¡Empezando desde el Génesis! Cuando Caín mató a Abel y fue castigado con la famosa marca a deambular de manera errante por aquellas vastas tierras, Caín logra encontrar más gente. La matemática no cuadran: En aquellos tiempos sólo estaban Adán, Eva, Abel (Q.D.D.G) y Caín ¿Y esa gente de dónde salió? Y avanzando libro tras libro, inspirado por Dios o no, se van encontrando contradicciones.

Es aquí donde me quiero detener con una pequeña fábula: La gallinita de los huevos de oro. Como resumen ejecutivo se puede decir que era una gallinita que tenía la cualidad de poner huevos de 24 quilates. Su dueño al verla pensó que abriéndole las entrañas encontraría una mina de oro, la piedra filosofal o el toque del Rey Midas. Para su desgracia dio muerte al pobre plumífero quedando sin oro pero con una buena sopa.

Alguien de por ahí, que abundan por estos rediles diría:  Semejante aberración, ¿A qué personaje oligofrénico se puede tragar tal estupidez?Niego totalmente la existencia de una gallinita que ponga los huevos de oro. ¡bah! Otro más extremista grita: ¡HAY DE AQUELLOS QUE DUDEN DE LA EXISTENCIA DE TAL GALLINA!, todos sabemos que existe, hay que tener fe en que existe, que ahí está, que en cada ser de nosotros está esa gallina.

Otro persona por ahí levanta la voz y dice: Pues tenemos documentos antiguos y nuestros más grandes eruditos han demostrado que en cierta región de la Antigua Mesopotamia se encontraron restos de una gallina con la peculiaridad que en su interior se ha comprobado la presencia del precioso aurum.

Por ahí otra persona de manera tímida dice: Pues yo creo que dicha gallina existió (pero en sus adentros está la duda si esos huevos fueron pintados como parte del show)

Otros más sabios, luego de varios congresos dicen: Pues se ha demostrado por medio de fósiles de gallináceos antiguos que las gallinas no están facultadas y no lo estarán en varios milenios para poner huevos de oro sólido, volar quizás, todo dependerá de muchos factores.

Y así cada personaje toma su postura, debate, discute y hasta se declaran guerra, pero al final quien se ha tomado la molestia realmente de entender el mensaje: ¡La Codicia es mala!

Me centro en la religión católica en particular, dado que fue la que me inculcaron desde mi infancia, pero el ejemplo es replicable en otras religiones. En vez de estar atacando y despedazando un libro “sagrado” para muchos por su veracidad de traducción, por sus fe de errata (inexistentes) o por la fuente de que fue escrita, enfóquese mejor en el mensaje o la enseñanza.

Si Jesucristo fue un guerrillero, un ser humano como cualquiera o realmente el “Hijo de Dios” y por el misterio de la Trinidad: Dios per se. ¡Que importa! Al final si TODOS dejáramos de abusar de las racionalidades o maquillar mentiras, entenderíamos enseñanzas como ésta:. Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros. Como os he amado, amaos también vosotros los unos a los otros. Entenderlo y vivirlo haría de nuestro mundo un lugar más habitable para nosotros y nuestras generaciones.

Siga al Maestro…no al burro

Siga al maestro...no al burro

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: